Manifiesto en solidaridad con los investigadores e investigadoras de España y la UE en Reino Unido

En los últimos años, el Reino Unido se ha beneficiado de la fuga de talentos experimentada por España a causa de la crisis económica y la paralización de contrataciones en el sistema científico, no renovación o despido de personal investigador, y reducción del presupuesto destinado a la investigación científica y la educación superior. Eso ha llevado a la existencia de una enorme bolsa de investigadores e investigadoras de nuestro país (así como de otras partes de la UE) en Reino Unido a quienes la salida de la Unión Europea —el llamado Brexit— puede afectar gravemente.

Ante la aparente inexorabilidad de ese proceso, debemos estar preparados para lo que pueda suceder a partir de ahora. Las negociaciones con la UE van a ser largas y difíciles en muchos aspectos, pero es obvio que uno de los puntos más conflictivos será la política migratoria y, en concreto, la limitación o no del movimiento de personas entre la UE y el Reino Unido. Los investigadores e investigadoras de la Unión Europea afincados en Reino Unido, al igual que los y las estudiantes y otros colectivos, serán sin duda usados como moneda de cambio en las negociaciones, como ya han manifestado ambas partes de forma más o menos explícita.

Las declaraciones públicas de los últimos meses de líderes políticos no han ayudado a calmar los ánimos. Al contrario, el Gobierno Británico ha amagado con tomar medidas potencialmente discriminatorias, como pedir a las empresas un listado con los datos de inmigrantes trabajando en sus filas, algo que resulta sorprendente escuchar en un país que acoge a millones de migrantes desde hace décadas y donde el tejido socio-económico es ya multicultural por naturaleza.

En resumen, el proceso, tenga el final que tenga, está ya siendo preocupante para muchos compañeros y compañeras. La incertidumbre no para de alimentar el miedo y ya sabemos que éste puede acabar paralizando a quien lo padece y en este caso, por extensión, también a su trabajo científico.

Por estas razones, la SEJyD quiere mostrar su sincera solidaridad con los investigadores e investigadoras de nuestro país vinculados a Reino Unido, cuyo futuro se encuentra en buena medida a merced del devenir de un proceso tan previsiblemente largo como incierto.

Asimismo, la SEJyD, la SEPEX y las personas que individualmente decidan sumarse a este manifiesto, expresamos nuestro compromiso de utilizar los medios de comunicación a nuestro alcance para denunciar, en caso de que ocurran, las situaciones y las políticas que pudieran atentar contra los derechos individuales de los científicos y las científicas de la UE en Reino Unido o a su trabajo de investigación.

Advertisements

2 Comments

  1. Creo que es profundamente importante que apoyemos la
    Investigación en cualquier campo del conocimiento. Es nuestro futuro y con eso no se especula

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s